Ciudad de Panamá, 04 de agosto – El Seminario “Sostenibilidad del Sector Minero: Una visión para el desarrollo de Panamá”, organizado por la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) y la Embajada de la República de Corea del Sur, tuvo como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos técnicos sobre minería responsable.
El encuentro contó con la participación del embajador de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jinkyu; Milciades Concepción, ministro del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); Roberto Cuevas, presidente de CAMIPA; Ana Méndez, subdirectora nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria (MICI); y Zorel Morales, director ejecutivo de CAMIPA.
El embajador de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jinkyu, compartió con los asistentes la relevancia de la cooperación entre los gobiernos y las empresas del sector minero para garantizar el desarrollo sostenible de la industria. Expresó que con estos vínculos se pueden consolidar cambios y acuerdos que aseguren un ambiente propicio para el futuro.
«Para el sector minero, es fundamental lograr un desarrollo respaldado por las tecnologías más avanzadas. Un claro ejemplo de ello es el proyecto Cobre Panamá, el cual nos ha permitido demostrar no solo en Panamá, sino también ante el resto del mundo, la viabilidad de llevar a cabo una minería sostenible desde una perspectiva ambiental, social y económica” indicó el Ing. Roberto Cuevas, Presidente de CAMIPA, en sus palabras de bienvenida.
“Desde su fundación en 1990, CAMIPA ha desplegado un esfuerzo continuo en labores educativas, inicialmente enfocándonos en otras operaciones mineras internacionales. En la actualidad, la operación minera en Panamá cuenta con 4 años de actividad exportadora, permitiéndonos observar de manera directa cómo es posible llevar adelante un desarrollo mediante la implementación de las tecnologías más avanzadas. Este enfoque conlleva beneficios significativos tanto para el país como para las comunidades locales, siempre manteniendo un profundo respeto por el entorno ambiental», subrayó Cuevas.
Durante el seminario, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, compartió que, «Panamá se encuentra actualmente ante el desafío del desarrollo de la industria minera, la cual implicará nuevas fuentes de ingreso para diversos sectores del país y conllevará una actividad con innovadores modelos de trabajo».
Además, destacó que todas las actividades legales deben ser sostenibles y la minería es una de ellas, con más de cincuenta años de presencia en el país. «Las normas ambientales de la nación, así como la recientemente aprobada ley de los derechos de la naturaleza, demandan la sostenibilidad de las actividades que se lleven a cabo en nuestro territorio».
La subdirectora de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ana Méndez, presentó el Plan Estratégico de Gobierno (2019-2024), específicamente el pilar No. 3 que aborda el sector minero. Este plan delinea los desafíos y las tareas necesarias para el desarrollo efectivo de dicha industria, haciendo hincapié en la responsabilidad de asegurar la gobernanza y la supervisión de las actividades mineras con el fin de fomentar su desarrollo económico, al mismo tiempo que se garantiza el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales.
Méndez resaltó que «la minería está adquiriendo una creciente importancia en la economía, ya que los ingresos provenientes de la mina Cobre Panamá desempeñarán un papel fundamental en el crecimiento del país. Se estima que este aporte representará un 6% del Producto Interno Bruto (PIB)».
El Ingeniero Zorel Morales, Director Ejecutivo de CAMIPA, explicó las contribuciones que la organización ha realizado desde sus inicios, formando parte del desarrollo del sector desde 1990. «Panamá ha sido reconocido por su posición estratégica en términos de conectividad y logística. Además de esta ventaja geográfica, contamos con una ubicación geológica privilegiada», afirmó Morales.
«En el caso de Panamá, convergen cuatro placas tectónicas y es en las zonas donde estas placas se encuentran donde se generan las condiciones geológicas propicias para que los fluidos magmáticos asciendan y formen yacimientos minerales ricos en metales. La interacción de estas cuatro placas ha dado origen a condiciones geológicas únicas que favorecen la presencia de estos yacimientos aquí en Panamá», explicó.
Los 8 yacimientos conocidos en Panamá están situados en el interior del país, donde se acentúa la desigualdad de oportunidades educativas y laborales. Estos depósitos de minerales tienen un valor estimado de aproximadamente 268,000 millones de dólares a los precios actuales del oro y el cobre.
A través de estos intercambios técnicos, CAMIPA resalta el valor estratégico de los recursos minerales en el panorama nacional y su crucial papel para el desarrollo sostenible Panamá.
Acerca de CAMIPA
La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) es el gremio que desde 1990 reúne a las empresas tanto del sector de minerales metálicos, como del sector no metálico (agregados de construcción) y que también incluye a las empresas proveedoras de bienes y servicios al sector minero.
CAMIPA tiene como objetivo principal promover el desarrollo sustentable de la minería, buscando que el sector aporte, cada vez de manera más significativa, a las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible tanto en las zonas donde opera como al país en general.