Panamá, 13 de febrero de 2022. La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) realizó con éxito la Conferencia Magistral: “La realidad sobre los arbitrajes comerciales internacionales”, en el cual expertos e invitados especiales presentaron un Análisis de Cobre Panamá desde el punto de vista de experiencias en la región con casos mineros similares.
El Director Ejecutivo de CAMIPA, Zorel Morales, enfatizó la necesidad de realizar esta conferencia abierta a todo público como una forma de docencia, ya que el tema del contrato de Cobre Panamá debe ser abordado con suma responsabilidad por todos los panameños. “En la opinión pública hay muchos supuestos, desinformación y opiniones de personas no conocedoras de las prácticas, procedimientos e implicaciones que tendría el país en el caso de no llegarse a un acuerdo entre el gobierno y la empresa. Es por eso por lo que traemos representantes de una firma internacional con experiencia en este tipo de controversias a nivel de Latinoamérica, para que nos orienten de manera objetiva y neutral sobre este tema”, agregó.
En este importante evento estuvieron como conferencistas internacionales, el Dr. José Vicente Zapata y la Dra. Estefany Pardo, abogados de la reconocida firma internacional Holland & Knight. Ambos tienen experiencia en asesorías y litigios entre gobiernos y compañías del sector minero energético de América Latina sobre temas diversos como de medio ambiente, energía y recursos naturales, concesiones mineras, prórrogas o extensiones de contratos, así como en obligaciones derivadas de los contratos de concesión y también sobre el tema de minería ilegal, entre otras.
Como invitado especial, estuvo con nosotros el Dr. Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, quien compartió desde su óptica, la visión, interpretación y preocupaciones de los gremios mineros de la región habida cuenta de lo que ocurre con este caso en Panamá, además de su visión sobre el desarrollo de este importante sector de la economía.
Las ideas plasmadas en la conferencia reiteran el hecho de que no debe haber otro resultado de las negociaciones que un acuerdo entre las partes, ya que de lo contrario un litigio en cortes arbitrales internacionales generaría serias consecuencias para el grado de inversión del país, para la atracción de futuras inversiones en todos los sectores económicos, además de las consecuencias inmediatas sobre la golpeada economía local y de manera más dramática sobre las comunidades locales del área de la mina.
CAMIPA reitera su llamado e invitación a que las partes pongan su máximo esfuerzo en llegar a un acuerdo de beneficio mutuo, para el bien del país y para que en el futuro próximo se puedan dar más inversiones en el sector minero de Panamá que dado que somos un país rico en yacimientos metálicos y al ya demostrado potencial del sector minero de ser un verdadero motor de desarrollo sostenible a nivel nacional y local.