Panamá, 21 de agosto de 2023.
La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) resalta la importancia de que el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, que actualmente se encuentra en la Asamblea Nacional, se apruebe, ya que no solo se beneficia a más de 7,300 trabajadores directos y más de 33,000 indirectos, a las comunidades vecinas a la mina, sino que se dinamiza la economía nacional, con un aporte al PIB de 4.8%, compras por más de $900 millones a 2,000 proveedores locales.
La contribución de la mina, que en la dimensión económica incluye los beneficios de la infraestructura pública desarrollada en el área y el significativo incremento logrado con el nuevo contrato en el aporte fiscal para el estado, también es muy relevante en las dimensiones ambientales y sociales del desarrollo sostenible en la región y el país en general. Esto tiene su razón de ser en los más de 375 compromisos establecidos en el estudio de impacto ambiental y los incluidos en el nuevo contrato.
El bosque y la biodiversidad de la “zona protegida” alrededor de la mina por vez primera está siendo protegida deteniendo así la altísima rata de deforestación y el irreparable daño a la biodiversidad a que estuvo sometida a causa de actividades como la agricultura de subsistencia y la tala ilegal. Hoy, la mina permite se ejecuten múltiples planes de protección, conservación manejo e investigación de la biodiversidad, monitoreo de la calidad del recurso hídrico y variables meteorológicas y ambientales en toda el área adyacente y se mantendrá el total de 250 mil hectáreas de bosque remanentes en la zona previo al proyecto. La empresa ejecuta el plan de reforestación más grande de todo el país.
Más de 250 agricultores de las 14 comunidades cercanas a la mina han abandonado las malas prácticas agropecuarias, han sido capacitados en emprendimiento, negocios y prácticas sostenibles de producción. Hoy son pequeños empresarios que venden a la mina más de 60 toneladas de insumos mensuales y distribuyen sus productos al mercado nacional. También, se han incubado hoy dos empresas comunitarias que dan sus primeros pasos en la actividad del Ecoturismo.
De existir un ausentismo escolar del 95% previo a la construcción de la mina, hoy este problema ha sido eliminado totalmente y muchos residentes de las comunidades y del interior del país han aprendido una profesión, han tenido acceso a educación universitaria y trabajan directamente en la mina o en otras empresas. Solo en la mina trabajan unas 1,500 personas de las comunidades cercanas, gran porcentaje de ellas en puestos de ingenieros y de supervisión de actividades técnicas.
Para completar esta vista al contexto de lo que realmente sucede en la región donde opera la mina, hay que poner de relieve que en nuestro país la desigualdad de oportunidades existentes entre la ciudad de Panamá y el resto del país se evidencia en el hecho de que por siempre los salarios promedio más altos han sido patrimonio exclusivo de la capital del país. Esto desde hace aproximadamente un año ha cambiado ya que esta distinción pertenece ahora a la región entre Donoso y Penonomé como ha sido comprobado mediante un estudio de la firma INDESA. Consecuentemente, la aprobación del contrato con Minera Panamá permitirá al país mantener los beneficios económicos, ambientales y sociales que aporta esta mina, que ha sido desarrollada considerando las experiencias acumuladas de muchos años en los países mineros latinoamericanos, potenciando así las mejores prácticas y estándares actuales.
CAMIPA hace un llamado a los distinguidos miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y en general al Órgano Legislativo, para que con una visión de desarrollo sostenible y éxito compartido consideren la enorme oportunidad que se abre con la aprobación de este contrato que además muestra al mundo seriedad y la existencia de un entorno propicio para la inversión en Panamá.
Finalmente, CAMIPA rechaza enfáticamente la divulgación de información falsa, sesgada, con medias verdades y supuestos no fundamentados en hechos ni realidades científicas que propagan ciertos grupos a través de los medios y redes sociales. Buscan así infundir temor, confusión y rechazo de la población al sector minero, convirtiendo a esta misma población y al espectador desprevenido en instrumentos de la perpetuación de la desigualdad de oportunidades.
Esperamos que el debate en la Asamblea Nacional sea un espacio donde se puedan expresar todas las inquietudes y presentar la información correcta, con bases y fundamentos verificables. CAMIPA tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la minería responsable en Panamá, por medio de la docencia y conversación honestas, buscando que el sector aporte de manera cada vez más significativa a las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, tanto en las zonas donde opera como en el país en general.